El Third Wave es un movimiento en busca de la más alta calidad de café, elevándolo a un nivel artesanal en cada uno de sus procesos. Lo que involucra mejoras a la industria en cada una de sus etapas de producción y a la vez cultivando mejores relaciones entre los productores, los importadores y los tostadores. También implica la compra de micro-lotes y tostados en menores cantidades (MicroRoasting) asegurando la frescura y calidad del grano, eleva la importancia de la elaboración (brewing) de cada bebida dejando una gran responsabilidad a los baristas.
El Third Wave aspira a la máxima apreciación culinaria del café, dando la oportunidad de poder notar la sutileza en sabor, varietal y región de origen, de manera similar a otros productos derivados de cosechas como el vino. Para esto, se utilizan granos de alta calidad y tuestes más claros.
Algunas características del Third Wave:
- Direct trade (Compra directa al productor)
- Granos de la más alta calidad (Specialty Coffee)
- Single Origin Coffee (permite crear y controlar los blends de acuerdo a los perfiles y parámetros de cada Coffee Shop)
- Tuestes Claros
- Métodos de Filtrado/elaboración alternativos como lo son los Pour Overs y utensilios como el Chemex, Hario V60, Kalita Wave Dripper.
El termino Third Wave como tal fue acuñado en el año 2002 a pesar de que el movimiento inició años antes.
¿Por qué Third Wave?
Es porque el mundo ha sido testigo de tres grandes movimientos o cambios en la industria del café.
- 1st Wave: Incrementó el consumo de café exponencialmente, utilizando granos de menor calidad.
- 2nd Wave: Introdujeron el concepto de disfrutar del specialty coffee y las bebidas a base de espresso. Tuestes Estandarizados.
- 3rd Wave: Compra de café basada en el origen del grano y los métodos artesanales de producción.